En este momento estás viendo Descubre cómo combinar los colores al pintar tu casa

Descubre cómo combinar los colores al pintar tu casa

Cuando llega el momento de escoger los colores para pintar la casa, puede surgir un gran dilema por la combinación. ¿Qué tonos quedan mejor juntos? ¿Qué mezclas se deben evitar? Todas esas dudas surgen en cuestión de segundos y de un momento a otro ya no sabemos qué escoger.

Nosotros sabemos lo difícil que puede llegar a ser escoger una combinación de colores y también lo presionado que puedes llegar a sentirte por elegir los tonos adecuados. Es por esto que te presentamos una guía para liberarte del estrés y así puedas estar seguro de tu decisión.


La regla 60/30/10

A partir de este momento memoriza esta regla, será tu gran aliada a la hora de elegir los colores y combinarlos. Consiste en colocar el color dominante o principal en un 60% del espacio, el tono secundario en un 30% y el tercero en un 10%.
¿Sólo tres colores? Sí, tres son suficientes para darle vida a un espacio.

Los colores opuestos se atraen

Igual que el dicho “los polos opuestos se atraen”, lo mismo ocurre con las combinaciones de colores. Al elegir los tonos recuerda esta lección, puedes escoger un contraste claro-oscuro o también guiarte por los opuestos en la rueda cromática, tal y como te contamos en el artículo cómo crear una armonía cromática en el hogar ,por ejemplo el verde con el rosa, aunque ambos se encuentran en lados opuestos, combinan bien.

Importante: también recuerda considerar el grado de saturación de los tonos para no dañar el increíble contraste que pueden hacer los opuestos. Por ejemplo, aunque el verde y el rosado puedan funcionar bien juntos, si ambos colores son muy vibrantes o uno es demasiado llamativo, entonces la combinación se dañará por completo.

Los colores neutros quedan bien entre ellos

Los colores neutros encajan muy bien entre ellos creando una atmósfera relajada y sencilla y fusionándose increíblemente con las texturas y los materiales de la decoración. Algunas opciones que puedes usar en un mismo espacio son: beige y gris o blanco y beige. Cualquier otra combinación de colores neutros resultará bien.

¿Es aburrido? La sencillez no es sinónimo de aburrido, el espacio también estará lleno de elementos decorativos que crearán una atmósfera cálida y alejada del aburrimiento.

La rueda del color

Cuando vayas a elegir los tonos, tener a la mano una imagen de la rueda del color será tu mejor aliado para acertar en la combinación. En ella encoentrarás tres maneras de jugar con los colores:

Combinar colores complementarios: se trata de combinar los opuestos, en otras palabras, los colores que están en el lado contrario en la rueda. Elige el color que más te gusta y déjalo como base, y luego fíjate en los colores que están enfrentados a ese.

Los consecutivos: se combinan los colores que se suceden en la rueda cromática. Pueden ser tres tonos cálidos o tres fríos.

Combinación monocolor: consiste en elegir un color y luego combinarlo con los de su misma fila, por lo que al final estarás jugando con la intensidad. En esta opción no hay un orden sobre la intensidad, eres libre de escoger si el más suave o el más intenso ocupa el 60%.

Tres colores son suficientes

Mantenerse en el rango de tres colores para combinar es lo más recomendado, cuatro pueden ser demasiado y será difícil encontrar un equilibrio. Pero, ¿se pueden escoger menos de tres? Sí, esto no perjudicará tu resultado, además ten en cuenta que un espacio no solo cobra vida con el color, sino también con los elementos decorativos.

Recuerda esta guía y con seguridad tus elecciones serán acertadas. Y si sigues con dudas o simplemente no tienes tiempo, ponte en con nosotros, te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Roma, tus pintores económicos en Móstoles
Pintor en Móstoles
Pinturas
Roma
Foto: Keila Hötzel

Deja una respuesta