En este momento estás viendo Pintura al agua ¿Por qué usarla?

Pintura al agua ¿Por qué usarla?

Hace unos meses os hablábamos de diferentes tipos de pinturas para interiores y la pintura al agua es una de las opciones más populares cuando llega el momento de pintar alguna pared o superficie.

Sin embargo, sabemos que en el mercado hay otros tipos que pueden hacernos sentir dudas sobre cual es la mejor elección.
Por lo tanto, hoy te contamos sobre la pintura al agua y las ventajas que tiene para ofrecerte y así puedas definir si es justo el producto que necesitas para renovar tu hogar.

¿Que es la pintura al agua?

Se caracteriza por ser un tipo versátil que puede usarse tanto en interiores como en exteriores, lo cual va a depender de su composición química, ya que según la pintura al agua exacta que compres, puede ser apta para usar en paredes dentro de la casa o que estén expuestas al ambiente externo. Su composición también influye en la resistencia ante determinados agentes climáticos.
En vista de la variedad que existe dentro de la gama de pinturas al agua, se pueden clasificar en varios tipos; el factor común dentro de esta categoría es que todas utilizan agua a diferencia del resto que emplean solventes para diluir. Vamos a conocer algunos de sus derivados:

◦ Pintura acrílica: También conocida como pintura de látex, es aquella que crea una capa de plástico sobre la superficie pintada que funciona como barra protectora ante agentes externos.

◦ Pintura a la cal: Un clásico que se conforma de pigmentos, agua y cal apagada. Es económica, no recomendada para exteriores por su poca resistencia y requiere de fijadores.

◦ Pintura vinílica: recomendada para usar en superficies de interiores, aunque se debe considerar que no ofrece una gran cobertura.

Ventajas de la pintura al agua

A veces las pinturas al agua son mal vistas por algunos al considerarlas menos resistentes, pero ofrece ciertas ventajas que la hacen seguir siendo una opción idónea para muchos compradores. A partir de estos beneficios que se consiguen, se ha convertido en una alternativa popular incluso para profesionales.

Una de las principales ventajas es el olor que desprende, y es que sabemos que hay muchas pinturas que emanan aromas tan fuertes que las hace molestas durante el pintado y posterior, como es el caso de las hechas a base de disolventes.
Sin embargo, las pinturas al agua presentan un olor más suave que además se va más rápido después de haberse secado. Y sobre este último detalle: son productos que también secan en menos tiempo, alcanza unas 6 horas máximo para hacerlo por completo.

Dentro de las pinturas al agua puedes conseguir varios acabados, lo que la hace una buena opción ante distintos escenarios. El mate si quieres tapar imperfecciones, con brillo que facilita la limpieza y la satinada que genera una apariencia más delicada.

Pero no son los únicas ventajas, porque también al ser preparadas con agua y no con disolventes, el nivel de toxicidad es mucho menor. Así mismo, resulta más sencillo y rápido el proceso de limpiar los utensilios usados para aplicarla y tiene mayor resistencia ante la alcalinidad.

Foto de Naomi Hébert

Deja una respuesta