En este momento estás viendo ¿Cómo pintar una pared de madera?

¿Cómo pintar una pared de madera?

Pintar una pared de madera es muy fácil y más sencillo de lo que se piensa, especialmente si se va a pintar de blanco o colores pasteles.Se puede hacer paso a paso en casa y tener como resultado una hermosa habitación. A continuación, se describirán instrucciones útiles para pintar superficies de madera (pared y techo).

1. Lijar la superficie de la pared forrada de madera

El primer paso es el más complejo de todo el proceso, se debe tener paciencia para hacerlo correctamente. Al lijar la pared se tendrá más adherencia la pintura, especialmente si la madera tiene barniz.
Hay que ser detallistas para no dejar ninguna parte sin lijar, de esta forma la durabilidad será mucho mayor. No será necesario hacer este procedimiento para el techo, ya que no va a recibir golpes ni roces, por lo que no es tan necesario lijarlo.

2. Limpieza del área

Después de lijar, quedan muchos residuos de la madera y suciedades que estaban previamente adheridas, por lo que es necesario limpiar cada parte de la madera con un paño después de haberla lijado. Si tienes un aspirador con un cepillo (típico accesorio que no se usa mucho) lo harás mucho más rápido.

3. Aplicación de la pintura para superficies de madera

Se recomienda empezar la aplicación de pintura para superficies de madera desde las esquinas. Preferiblemente se debe usar brocha para esquinas, cortes y posteriormente con el rodillo.
Después de pintar los bordes con brocha y el centro con rodillo, se debe dejar secar durante unas horas para después darle la segunda capa de pintura. No hay problema si se usa la misma pintura para pared y techo siempre que quieras que el espacio luzca amplio, homogéneo y luminoso.

4. Aplicación de barniz

Una vez que seque la pintura de la segunda capa por completo, para asegurarse de que todos los lados quedaron homogéneos, (cada ángulo de la pared y techo quedó del mismo tono) es cuando se procederá con la aplicación del barniz.
Esta sustancia química especial para madera permite tener mayor durabilidad. No solo protege dicho material de manchas y humedad ante el ambiente, también, ofrece un acabado más elegante.

La aplicación del barniz se hace después de que la pintura se seque por completo en la madera. Se puede aplicar la versión mate o brillante del producto, todo depende de lo que se quiera tener, pero si se desea un resultado más natural entonces se recomienda el mate.
Con una sola aplicación puede quedar bien, pero si quieres una mayor cobertura, con dos capas será suficiente. Es importante dejar secar bien la primera capa por unas horas antes de aplicar la segunda.

Para los que prefieren el acabado «whitewash»

Si se va a pintar de blanco y se prefiere el estilo popularmente conocido como “whitewash”, lo que se debe de hacer es diluir la pintura en agua. Aunque parezca extraño, no dañará el producto, solo le dejará un efecto más veteado a la madera y el resultado será una especie de teñido en vez de pintado. Otra forma de hacerlo es que también se puede usar pintura a la tiza diluida, para teñir la madera de cualquier color.

Foto de Khara Woods

Deja una respuesta