En este momento estás viendo Conoce cuál es el mejor tipo de pintura para cada espacio de tu casa

Conoce cuál es el mejor tipo de pintura para cada espacio de tu casa

Se acerca la época de pintar la casa y es muy importante poner atención al tipo de pintura que escoges, ya que varía dependiendo qué quieres pintar. A veces, al buscar la pintura la elección se basa en el precio, y a otros factores como la calidad y el tipo de superficie se les da menor importancia.

Existe la idea que podemos pintar toda la casa con la misma pintura y no hay nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que para cada superficie funciona un tipo de pintura en específico.

Lo que debes tener en cuenta al elegir la pintura

Con frecuencia se cree que el único criterio para elegir la pintura es que combine con los elementos del espacio, pero existen más factores que son igual de importantes y deben ser considerados.
# Grosor o cobertura de la pintura: Este aspecto permite ver la calidad de la pintura y además saber cuál es la cantidad aproximada que se necesitará.

# Opciones de limpieza: Es importante evaluar si el método de limpieza de la pintura se adapta a tus exigencias y tiempo.

# Superficie a pintar: Tener en cuenta este factor permite hacer una elección acertada de la pintura.

# Saturación y brillo: Según la opción que prefieras elegirás entre tonos mates, en aceite o saturados.

# Consistencia de la pintura: Al evaluar las opciones, hay que tener en cuenta cuáles son los requisitos para ser usadas, como por ejemplo si necesitan solventes o diluyentes o si se pueden usar directamente.

¿Cuál es la pintura adecuada para cada espacio de la casa?

El tipo de pintura varía según la zona de la casa que se vaya a pintar, ya que las exigencias en cada caso son distintas:
Para paredes interiores y techos
Por lo general en este caso se usan pinturas al agua, ya que son más fáciles de usar, secan rápido y no emiten vapores tóxicos. Las más comunes son las pinturas acrílicas o plásticas y los látex. También es posible usar pinturas vinílicas, pero son menos resistentes a la humedad y no son lavables.

Para baños y cocinas
En estos espacios la pintura tiene que ser especial ya que son zonas húmedas. Se puede usar látex o una pintura acrílica de gran calidad y si es de acabado satinado o brillante mucho mejor. Es importante que la pintura sea anti hongos ya que en estos lugares es común que afloren.
También se puede usar esmalte sintético e incluso la pintura epoxi, ambas son lavables.

Para paredes exteriores
Cuando se trata de los exteriores, el factor climático es de gran importancia a la hora de escoger la pintura, ya que hay que evaluar resistencia y durabilidad ante cambios en el ambiente.
Para este caso se recomienda escoger pinturas indicadas para exteriores como las acrílicas, látex o recubrimientos, todas son excelentes opciones. Si la fachada tiene una terminación rústica, las pinturas de cal son una buena alternativa.

Para puertas y ventanas
El esmalte sintético destaca entre las opciones por su durabilidad y gran protección en las superficies de madera y metal. El esmalte al agua también funciona y se caracteriza por su baja toxicidad, secado rápido y la permanencia del color con el paso del tiempo.

Ahora que conoces cuáles son las pinturas más adecuadas según cada espacio del hogar, podrás hacer elecciones más acertadas y confiar en tu decisión.

Foto: Lasse Møller

Deja una respuesta