En este momento estás viendo Cómo saber qué tipo de humedad tienes en casa y cómo detectarla

Cómo saber qué tipo de humedad tienes en casa y cómo detectarla

La semana pasada os hablábamos de qué tipo de pintura utilizar para paredes con tendencia a la humedad, y como la humedad es el enemigo n°1 de la pintura, es importante saber los tipos que existen y cómo se detecta, así podremos arreglar el problema cuando sea pequeño y no haya causado un daño muy grave.

En una casa siempre habrá humedad por los baños y la cocina, ya que las actividades que allí realizamos generan vapores pero que no se quedan condensados, sino que se evaporan. Así que no debes preocuparte por estos dos ambientes si la ventilación es buena.

La aparición de la humedad puede tener muchas explicaciones, entre ellas se encuentra el clima y la mala ventilación. Por ejemplo, si en invierno no hay una buena ventilación pueden aparecer manchas en la pared o moho. Por supuesto existen muchas otras causas, pero, ¿cómo detectarlas sin conocer cuáles son? 

Tipos de humedad

Humedad por condensación
Este tipo de humedad surge del interior de la casa y no del exterior, consecuencia del vapor generado dentro. Por lo general, se presenta durante el invierno debido a que las casas se mantienen cerradas por más tiempo para conservar el calor.
Los lugares más comunes donde aparece es en los baños y la cocina, específicamente en las ventanas y los muebles. Pueden tener moho o pintura desprendida.

Humedad por capilaridad
Surge en las áreas que se encuentran en contacto directo con el suelo. Las aguas propias de este último suben por medio de los materiales porosos como los ladrillos, y atraviesan los cimientos. También es posible que se produzca por la ruptura de alguna cañería, provocando que aparezcan manchas horizontales en las paredes.
Este tipo de humedad pone en peligro la resistencia de las estructuras de la casa, las instalaciones eléctricas, los muebles, marcos de madera y puertas. La humedad por capilaridad suele ocurrir porque la estructura no ha sido impermeabilizada o porque el trabajo no se hizo correctamente.

Humedad por filtración
Es el segundo tipo de humedad más común en las casas y se presenta en su interior cuando el agua penetra en las estructuras a través del techo o por una fuga dentro de las paredes. Este tipo de humedad resulta difícil de detectar, pero algunas de sus señales son: desgaste acelerado de la estructura y manchas en la pared.

Con estas descripciones, además de conocer los tipos de humedad que se pueden presentar en tu hogar, también puedes tener una idea de cómo detectarla. Siempre recuerda estar atento al aspecto de tus paredes y si hay alguna fuga, para que así puedas solucionar el problema a tiempo y no ocurra un accidente.

Foto de Jon Moore

Deja una respuesta