En este momento estás viendo Cómo reparar una pared descascarada o con pintura desprendida

Cómo reparar una pared descascarada o con pintura desprendida

Ver como la pintura se desprende de la pared es una verdadera pesadilla, sin embargo tiene solución. Siguiendo los pasos correctos y usando los materiales adecuados, se puede reparar la superficie y evitar que se vuelva a repetir el problema.
No te preocupes si no sabes cómo lograrlo, te explicamos cómo eliminar la pintura dañada y preparar la superficie para renovarla con un trabajo de mayor calidad.

A tener en cuenta antes de proceder a reparar

Cuando la pintura de la pared comienza a despegarse o levantarse, genera que se desprendan muchas partículas de polvo, especialmente al manipularse. Por eso se recomienda utilizar equipo de protección como gafas de seguridad, guantes y delantal.

A causa de la misma suciedad generada por quitar la pintura desconchada, se debe procurar proteger los muebles y objetos que están en la habitación donde se trabajará. Por lo que se recomienda sacar temporalmente de lugar los muebles, alfombras y decoraciones, mientras que en el caso de puertas y ventanas se puede colocar cinta adhesiva para proteger.

Para facilitar la circulación del aire, la expulsión de las partículas de polvo y que no se ingiera mucho de forma voluntaria, es buena idea mantener las ventanas y puertas de la habitación abiertas. Además puedes idear estrategias para ir atrapando el polvo que se desprende, como colocar una sábana vieja en el suelo.

¿Cómo reparar la pintura desconchada?

Lo primero es quitar la pintura dañada con ayuda de una lija de grano 100 o un raspador, luego pasa un paño humedecido por la zona para limpiar. Seguidamente, con una espátula aplica un poco de material para reparar y deja secar en su totalidad.

Para emparejar la zona reparada y que quede al mismo nivel de resto de la pared, se puede utilizar una lija de grano 220 para lijar el material. A veces dicha capa puede encogerse, sí es el caso, lija y vuelve a aplicar un poco más de material las veces necesarias.
Para finalizar el proceso solo se debes limpiar la zona para quitar los restos de polvo o material que queda.

¿Cómo repintar la pared?

Una vez que se ha reparado, la pared estará lista para ser pintada nuevamente. Pero antes puedes volver a limpiar con un paño húmedo para quitar los los restos de polvo y dejar secar por completo. Posteriormente se debe imprimar la superficie, y en caso de que tengas problemas de humedad en la pared, se recomienda utilizar una imprimación a base de aceite o látex.

El truco para que la pintura no vuelva despegarse es dejar que la capa de imprimación seque totalmente. De esa manera, la capa final a aplicar quedará bien adherida a la superficie.
Una vez que esté todo bien seco, se deberá aplicar una pintura de calidad adecuada para la zona y con herramientas aptas para ello. Se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves, y en caso de que sea una superficie muy grande, se podría emplear un rodillo.

 

Foto: nolan-issac

Deja una respuesta