En este momento estás viendo Cómo barnizar los muebles de madera

Cómo barnizar los muebles de madera

Renovar los muebles de madera siempre será una tarea que sucederá en algún momento, ya sea porque es necesario o porque queremos rejuvenecer el aspecto visual del espacio. Barnizar los muebles de madera es una excelente manera de darles vida nuevamente sin tener que comprar unos nuevos.

La gran duda que nos surge cuando nos animamos a hacerlo es ¿cómo lo hago?
Nosotros te presentamos una guía para que el deseo de barnizar los muebles no se quede allí y tengas el conocimiento para hacerlo, ya verás que es muy sencillo.

Guía para barnizar los muebles de madera

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de barnizar los muebles, es cuales son los tipos de barniz para madera que existen. Son los siguientes:

Poliuretanos
Se encuentran en color o transparentes. Se caracterizan por brindar una gran resistencia y dureza en el acabado, el cual puede ser brillante, satinado o mate.

Nitrocelulosas
Este barniz es muy recomendado para los muebles de interiores y se presentan transparentes, tipo selladores, lacas de color o fondos. Tiene un rendimiento elevado gracias a sus resinas de alta resistencia y además se seca rápidamente.

Alquidálicos
Se conocen como los más comunes debido a su facilidad a la hora de aplicarlos. Su rendimiento también es elevado y el acabado que ofrece es brillante.

Acrílicos
Se secan rápido y son muy resistentes al exterior. También pueden mantener la apariencia natural de los muebles debido a que son incoloros.

Poliéster
Funciona bastante bien para restaurar la madera gracias a su capacidad de sellar los poros y rellenar las depresiones que presentan las maderas poco resistentes.

Tintas al aceite
Se usan para unificar o modificar el tono de la madera y funcionan para cualquier tipo. Su aplicación es bastante sencilla y gracias a que sus colores son resistentes a la luz, el acabado es de calidad.

Tintas solventes
Son perfectos para emparejar el color de la madera o también para darle uno nuevo. Se pueden encontrar en colores vivos y se recomienda hacer su aplicación con pistola.

¿Cómo barnizar un mueble de madera?

Ahora que ya conoces los tipos de barniz, llegó el momento de descubrir el paso a paso.

1. Retira los adornos del mueble como las manijas, perillas o cualquier otra cosa que pueda mancharse. Esto también hace que el proceso sea más cómodo.
2. Prepara la superficie, es decir, debes lijar el mueble para que el barniz pueda adherirse a la perfección. Frota el papel de lija en la misma dirección que las marcas de la madera.
3. Una vez que la superficie esté lisa, debes limpiar el polvo con un cepillo o un trapo de tela. Procura que el mueble quede sin restos de serrín, de lo contrario el acabado no quedará bien.
4. Aplica la primera capa y sigue las indicaciones del barniz para saber si debes o no diluir el producto con un disolvente y en qué proporción. Recuerda siempre aplicar el barniz en dirección a las marcas de la madera y para los lugares difíciles usa un pincel con punta redonda o uno pequeño.
5. Espera que se seque. Es importante que sigas las indicaciones del producto y lo dejes secar las horas que indica. Lo más recomendable es dejar secar el barniz por un día.
6. Vuelve a lijar, pero no de forma intensa. Solo debes lijar el mueble suavemente para quitar las posibles asperezas y que así la siguiente capa de barniz pueda adherirse bien.
7. Aplica una segunda capa de barniz. Debes tener en cuenta que la cantidad de capas dependerá de cómo de brillante quieras tu acabado. Si tu objetivo es cambiar el color del mueble, entonces tendrás que aplicar otro barniz del tono que desees.

¡Listo! Tus muebles de madera quedarán como nuevos y tu espacio se verá rejuvenecido.

Foto: Beazy

Deja una respuesta