En este momento estás viendo ¿Cómo pintar muebles de madera?

¿Cómo pintar muebles de madera?

Pintar muebles de madera se vuelve un poco más complejo debido a la delicadeza del material, si no se trata correctamente se puede dañar o perder la renovación en poco tiempo. Por lo tanto, es necesario que conozcas qué materiales usar y cómo hacerlo para que tu mueble de madera quede fantástico.

¿Qué materiales conviene utilizar?

Para dar pintura a un mueble se emplean básicamente dos herramientas:
• Para los espacios amplios se usa un rodillo pequeño, ya sea de lana o espuma.
• Para los surcos y esquinas se utiliza paletina o brocha.

También es conveniente contar con un barniz incoloro, ya sea mate o brillante, con la finalidad de que la superficie quede bien protegida. Por supuesto, este material será aplicado al finalizar el proceso de renovación del mueble, el cual debe recibir previamente una buena mano de pintura que sea favorecedor para el mueble.

Tipos de pinturas recomendadas

Dentro de las posibilidades que se tiene para pintar los muebles de madera, se suele limitar a esmaltes tanto acrílicos como sintéticos, aunque la pintura también es una opción factible. Estos primeros son los más recomendados para las superficies de madera debido a su resistencia, ya que normalmente los muebles y elementos de este material suelen ser de uso frecuente.

Sin embargo, es importante diferenciar cada opción para seleccionar la que consideres más conveniente, vamos a conocerlas:
Pintura: solo se puede aplicar si la superficie previamente ha sido sellada con imprimación. De igual manera se deberá repintar con mayor frecuencia a causa de su menor resistencia; si prefieres usar esta opción opta por las pinturas mate.
• Esmalte sintético: se caracteriza por ser un material elástico y resistente gracias a sus compuestos como son el poliuretano y la resina. Al aplicar el esmalte debes procurar dejar secar lo suficiente, ya que tarda un poco más en hacerlo. Por lo tanto, debes esperar alrededor de 24 horas para repintar con la segunda mano.
• Esmalte acrílico: también conocido como esmalte al agua, es un material que seca rápido y no emana ningún olor al usarlo, aunque es menos resistente que el sintético. Se facilita su aplicación al poder usar brocha, rodillo y pistola al carecer de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

El paso a paso

Para renovar tu mueble de madera necesitarás los materiales antes indicados más una lija y un trapo, una vez que tengas estos elementos es momento de comenzar:

1. Lija toda la superficie de madera para quitar el barniz, se recomienda hacerlo en la misma dirección en que está la veta del material.
2. Una vez que has lijado todo el mueble es momento de limpiarlo con un trapo.
3. Al realizar correctamente el paso anterior obtendrás una superficie suave y limpia para hacer la imprimación. Es obligatorio el uso de este material para que la pintura se adhiera mejor a la madera.
4. Deja reposar tiempo suficiente hasta que la imprimación se seque completamente.
5. Pinta el mueble de madera y agrega la cantidad de capas que necesites para obtener el resultado deseado.
Recuerda dejar secar bien la pintura para dar la siguiente mano y conseguir una mejor fijación de la misma.

 

Foto de Beazy

Deja una respuesta