En este momento estás viendo ¿Cómo lijar correctamente una pared?

¿Cómo lijar correctamente una pared?

El proceso de lijado es un gran paso a seguir para obtener un mejor resultado al renovar paredes. Por lo tanto, se recomienda tener a mano una lija de papel o una eléctrica para realizar este trabajo en casa. En el post de la semana pasada os hablábamos de los tipos de lijadoras para pared que existen, utiliza la que te resulte mejor o más cómodo para comenzar a realizar cambios en la pared de tu casa y embellecerla.

¿Cuándo se recomienda lijar las paredes?

Para preparar las paredes para un trabajo posterior, el lijado resulta muy útil ya que te permite obtener una superficie más lisa y libre de rugosidades para usar después cualquier tipo de revestimiento. Esto facilitará la adhesión de la pintura sobre la pared para que se obtenga un acabado increíble.

Por lo tanto, antes de realizar cualquier trabajo de pintura en las paredes, se recomienda lijar manualmente o con ayuda de una lijadora eléctrica. De esa manera lograrás quitar de la superficie todo el exceso de material de la superficie para que se obtenga una textura más lisa.

Lijar manualmente la pared

A su favor, se tiene decir que el lijado manual es sencillo y no demanda el uso de numerosas herramientas. Sin embargo también implica una mayor inversión de esfuerzo y tiempo para culminar todo el trabajo en las paredes.

El resultado dependerá de la lija que uses, hay que seleccionar el tipo adecuado según la superficie que vayas a tratar. Además, se aconseja apoyar el material sobre un pedazo de madera para facilitar la manipulación de la herramienta.

Un aspecto que causa molestia al realizar trabajos de lijado manual es la cantidad de polvillo generado. Un truco es humedecer la lija con agua para evitarlo y luego moverla en círculos sobre la superficie para tener un buen resultado.

Usar la lijadora eléctrica como alternativa

Conocida como lijadora eléctrica, jirafa o de pared, es un aparato que permite facilitar el trabajo y alcanzar hasta las zonas de más difícil acceso. Normalmente ofrecen la opción de cambiar la velocidad, la capacidad de lijado o superficie.
Sin embargo, en contra se debe mencionar que las lijadoras eléctricas suelen ser pesadas y la vibración al estar en uso suele ocasionar incomodidad o dificultad en su uso para algunas personas. Estos problemas pueden reducirse un poco dependiendo del modelo seleccionado.

Detalles a considerar al lijar

Cuando vayas a lijar a mano procura hacerlo con movimientos circulares, a medida que vayas realizando el trabajo comprueba con la mano como va cada zona para no pasar en exceso en algunas partes. Además no es obligatorio usar el mismo papel en toda la superficie, ve cambiándolo para evitar que se perjudique el trabajo con la obstrucción del polvo.

Si te decantas por el uso de lijadoras eléctricas, se debe procurar no ejercer demasiada fuerza, solo dejate llevar por el peso de la misma.
Algunas personas tienen dudas sobre si el gotelé se puede eliminar con el lijado. Si es tu caso, se recomienda usar una lijadora de pared, un disco de grano 24 y posteriormente, usar una de grano más fino para alisar.

Foto: Bricopared

Deja una respuesta