En este momento estás viendo Cómo eliminar el gotelé de las paredes

Cómo eliminar el gotelé de las paredes

Hace unas semanas os hablábamos de cuando las casas tenían gotelé. Lo que en un principio parecía ser maravilloso puede haberse convertido en una pesadilla si ahora tratas de quitarlo. Pero, si bien puede parecer algo difícil de hacer en un principio, deshacerse de esta cubierta no será tan complejo al seguir algunos pasos. Hoy te ayudamos a eliminar este anticuado estilo de tus paredes con estos consejos e ideas.

Cuando es gotelé de plástico o al temple

Antes de iniciar esta operación hay que proteger las zonas cercanas, para ello coloca cartones en el suelo y papel autoadhesivo en las jambas de la puerta y/o marcos de la ventanas. De esa manera se puede proceder a quitar el gotelé sin temor a ensuciar o dañar dichas áreas.

Veamos el primer caso donde la pared tiene gotelé de plástico, en el cual se debe utilizar ecoestabilizador previamente diluido en agua en un 10%; esta preparación se aplica en la zona a trabajar con un rodillo.

Posteriormente, se procede a rociar agua en la pared con ayuda de un pulverizador, así podrás con una rasqueta ir quitando el gotelé poco a poco.

Ahora, con el gotelé al temple es un proceso muy similar, en este caso también se usa un ecoestabilizador mezclado con un 10% de agua. La masa homogénea obtenida se ha de aplicar con rodillo por toda la pared hasta cubrir uniformemente.
Después se pulveriza la pared con agua y se deja reposar por unos minutos para luego quitar esas crestas particulares del gotelé con una rasqueta. Posteriormente, se repite el humedecer la superficie para ayudar a retirar por completo el material.

¿Cómo dejar la pared lista para pintar?

No solo basta con quitar el gotelé plástico o al temple, posteriormente hay que preparar la zona para poder pintar. Para ello, primero has de usar una esponja que te ayude a retirar el polvo generado a partir de los pasos anteriores.
Seguidamente, con apoyo de la llana y la espátula procede a aplicar en la pared pasta niveladora. Espera a que seque muy bien y pasa la lijadora hasta que la superficie adquiera una textura lisa; nuevamente se quita el polvo generado.

Luego, se añade en la pared de manera uniforme un fondo fijador para que la pintura se adhiera mejor. Espera a que seque totalmente y procede a colocar la pintura de color que hayas seleccionado en donde haya uniones con una brocha, para luego aplicar la pintura plástica con el rodillo en el resto.

Consejos para deshacerse del gotelé

Respecto a la llana, bastará con una de tamaño promedio y para usarla solo mueve la mano donde la sostienes, con movimientos descendentes y ascendentes hasta que la mezcla quede bien extendida. Cuando se trata de la espátula es recomendable para colocar una segunda capa o utilizar en caso de que no tengas mucha experiencia en estos trabajos.

Otro detalle a tener en cuenta al usar el pulverizador, procura no mojar demasiado la pared. Basta con humedecer hasta que el color se oscurezca levemente para facilitar el trabajo.

¿Necesitas a un profesional para quitar tu gotelé?

Nos movemos por toda la Comunidad de Madrid
Foto: Titanlux

Deja una respuesta