En este momento estás viendo Pintar en invierno, consejos útiles para un mejor resultado

Pintar en invierno, consejos útiles para un mejor resultado

Si ha llegado el invierno y te toca renovar las paredes, puede volverse una tarea compleja si no se cumplen algunas medidas, tal y como te informábamos en nuestro artículo ventajas y desventajas de pintar en cada estación. Sin embargo, verás que al seguir estos consejos lograrás mejorar el resultado y hacer que el proceso sea más llevadero.

¿Es buena idea pintar durante el invierno?

Si quieres pintar el exterior de la vivienda no debería haber mayor problema con ello. De todas maneras lo más recomendable es comenzar el trabajo desde bien temprano, así se podrá aprovechar la luz del sol al máximo. Incluso es buena idea estar atento a las previsiones del tiempo para saber si será un día adecuado o no para pintar.

Por otro lado, si se trata de pintar el interior de la casa, no hay problema con el clima del exterior siempre que la vivienda esté climatizada y bien cubierta. Lo que sí puede suponer cierta dificultad es que el olor de la pintura quede atrapado en la habitación, ya que se necesitaría abrir puertas y ventanas para facilitar el proceso de secado, lo que a su vez traería como consecuencia que el clima externo entre al hogar.

Una solución a estos inconvenientes es usar un deshumidificador para evitar las manchas de humedad, aunque en la actualidad se puede encontrar pinturas con un olor muy tenue o que simplemente carecen de ello.

Otros aspectos a considerar

Si bien es cierto que en épocas frías se puede pintar la vivienda, se aconseja no realizar esta actividad si se trata de temperaturas extremas, es decir si está por debajo de los 5°o en su defecto está por encima de los 40°. Además, cómo se ha mencionado antes, la previsión del tiempo puede ayudar a saber si habrá fuertes vientos y lluvia, ya que con esas condiciones meteorológicas no es conveniente pintar.

De igual manera, si tienes dudas sobre si es conveniente pintar o no tu vivienda en una época fría o qué tipo de producto es preferible utilizar, siempre puedes recurrir a las recomendaciones de un profesional en la materia.

La mejor forma de pintar en invierno

Si aún así estás decidido (a veces por x circunstancias no queda más remedio), en la actualidad puedes conseguir pinturas especiales para pintar en temperaturas frías, estas contienen aditivos que incrementan la resistencia ante la congelación. De esa manera, también se facilita el proceso de secado de la pintura en las paredes.

Otro dato es que la pintura por el mismo frío adquiere una apariencia más viscosa, para reducir ese efecto puedes utilizar aditivos que ayudan a obtener un resultado más profesional.
Si bien la temperatura del ambiente no debe de preocupar en exceso, sí que se debe estar atento a la temperatura de las paredes, ya que si están muy frías pueden perjudicar el resultado final. Por eso es necesario estar atento al termostato, el cual debe indicar que está por encima de los 15° o en tal caso de la temperatura que haya recomendado el fabricante.

Evalúa las condiciones de tu vivienda antes de empezar a pintar, aunque por lo general no suele representar un gran problema para las personas gracias a la calefacción.

Foto de Aaron Burden

Deja una respuesta